Payaso Meneito – MIS EXPERIENCIAS SOBRE MALTRATO INFANTIL

Los Foros de TuMaternidad Foros Ayudas Ayuda Emocional Payaso Meneito – MIS EXPERIENCIAS SOBRE MALTRATO INFANTIL

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó  rosario_bb hace 1 año, 8 meses.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Respuestas
  • #50112
    jfebus
    jfebus
    Participante

    Hola,

    Quiero compartir con ustedes un escrito que realizó un gran amigo mío. El ha sido voluntario en varios hogares de niños y de esas experiencias nació el Payaso Meneito. No les cuento mas, lean esto:

    MIS EXPERIENCIAS SOBRE MALTRATO INFANTIL

    Saludos,

    #72173

    Kiki
    Participante

    Hola Jose

    Acabo de entrar al link que pones pero me sale el link de facebook y no veo nada realacionado con el escrito que mencionas. Dime que puedo hacer para leerlo.

    Marcela

    #72174
    jfebus
    jfebus
    Participante

    Lo copie de su pagina de facebook, claro con su permiso!

    Quote:
    MIS EXPERIENCIAS SOBRE MALTRATO INFANTIL

    Siguen los casos de maltrato infantil en Puerto Rico, como los casos de los bebes llevados al hospital en los últimos meses con múltiples fracturas en el cuerpo y la cabeza. Además ha habido otros casos muy dolorosos donde también han estado involucrado niños, como lo son los niños que murieron dentro de un carro aparentemente intoxicados y otros de 4 años victimas recientemente de una bala perdida. Cada vez que ocurren estos sucesos, llegan a mi mente recuerdos de niños y niñas que tuve el privilegio de conocer trabajando de voluntario en tres hogares para niños víctimas de maltrato y abuso, Niños del Hogar Posada de Amor, Hogar madre de la Eucaristía y Hogar Forjadores de Esperanza.

    No me puedo olvidar de algunos de ellos que fueron lo que me acabaron de motivar para trabajar como voluntario en estos hogares. Aquí voy a enumerar algunos con la intención de ayudar a crear conciencia de lo que están pasando nuestros niños/as, y que muchas veces hay personas que saben y ven lo que está pasando en algunos hogares y se quedan callados diz que porque a ellos no les importa. Voy a nombrar los niños por algunas letras del nombre por razones de que aunque ya han pasado muchos años, hice el compromiso de no mencionarlos por confidencialidad.
    1) Ant- Este nene lloraba mucho, se ponía bien rojo y cuando uno lo cargaba, gritada fuertemente TE ODIO, TE ODIO, y a lo que yo le decía Te Quiero, Te quiero, hasta que dejaba de llorar y me daba un abrazo.
    2) Luz- Esta nena siempre estaba enfermita y en un momento se descubrió que tenía una válvula al revés en el corazón.
    3) Moi grande- Pequeño como era, contaba como su papa le daba con palos de escoba hasta cortarle la cabeza.
    4) Moi chiquito- Este nene tuvo la desgracia de que su madre en un arranque de ira, le quito la ropa, y lo sentó en un hormiguero, y tenía en todo su cuerpecito negrito las marcas color blanca de las picadas de las hormigas.
    5) Zul- A esta niña, su madre de apagaba los cigarrillos en las piernitas.
    6) Ran- Contaba que en su casa nunca había comida y que pasaba hambre.
    7) Chri-Este era un hermoso bebe de meses que su madre lo tiro contra la pared dándole un golpe tan fuerte en la cabeza que le afecto los ojitos y la mitad del cuerpo no la podía mover. Tuve la dicha de verlo ya grande y para caminar gateaba arrastrando la piernita que no podía mover.
    8) Moi y San- Dos hermanitos gemelos que su padre les daba tan fuerte que tuvieron fracturas en las costillas.
    9) Jos O, Huss y Jul- Tres hermanitos que aparte del maltrato vivido, los dejaban durmiendo a las afueras de una barra en Santurce.
    10) Gab, Mar y Josu- Tres hermanitos que llegaron a vivir y dormir debajo de los bancos de la plaza pública de un pueblo del centro de la isla. Mar se levantaba en las noches gritando abuelo no, abuelo no me hagas eso, y se pegaba a la pared.
    11) Chay-Su mejor amigo era una cabra, vivía en condiciones infrahumanas.
    12) Rub- Este nene cuando yo llegaba al hogar tenía que cuidarme de no darle la espalda, pues me mordía la espalda o hasta los muslos. Le pregunte al sicólogo una vez porque me pasaba esto con Rub, y me dijo que esa era su manera de demostrar cariño dado el maltrato recibido.
    13) Ang- Deje este para lo ultimo pues su caso para mí fue lo que se llama un golpe existencial. En una ocacion cuando ya yo llevaba más de 7 meses de voluntario en el hogar, falto una empleada y como voluntario me pidieron que ayudara a otra empleada al momento del baño de los nenes. En un momento le dije al nene que se lavara en l aparte de atrás de una de los glúteos que tenia sucio, Ang, se viro a mirar y me dijo algo que de corazón les digo que marco mi vida. Ang me dijo Ramon, eso no es sucio, eso es que mi mama me sentó en una estufa. Wao, mi corazón como que se volteo y me dieron unas ganas de llorar bien grandes, lo que tenia Ang eran las cicatrices en forma circular como son las hornillas de una estufa eléctrica. .
    Estos son solo algunos ejemplos para que puedan tener conocimiento de algunas de las cosas que marcan a los niños víctimas de maltrato y abuso. De la misma manera siempre doy gracias a DIOS por permitirme el PRIVILEGIO de trabajar por los niños y por permitirme aprender del dolor y de las alegrías de cada uno de ellos/as los niños, y quienes a pesar de sus grandes sufrimientos a tan corta edad, al momento de llorar muchos de ellos decían que se querían ir como Mami. Gracias también le doy a Dios porque gracias a Rob, uno de los niños de uno de los hogares donde fui voluntario, fue que llego el Payaso Meneíto a mi vida.

    Cada uno de nosotros tiene el deber de denunciar cuando un niño está siendo víctima de maltrato, víctima de abuso y de negligencia. Puedes hacerlo reportando el caso a la línea de maltrato infantil, llamando a la policía o al 911. Lo importante es no quedarte callado, pues si lo haces eres cómplice de este abuso.

    Recuerda,” ES MENOS PESADO CARGAR UN NIÑO EN LOS BRAZOS, QUE LLEVARLO EN LA CONCIENCIA”.

    Dios los bendiga a todos
    Ramon-Payaso Meneíto

    #72175

    laly_lau
    Participante

    Waoooo…. :(es terrible saber que existen personas que sean capaces de dañar tanto a los niños, y lo peor es que son gente en quien los niños confian, son familiares….
    Y no existen palabras para definirlos…no no existen. Gracias a Dios estan estos angeles como esta persona, que aportan su granito de arena para ayudarlos salir adelante, si, gracias a Dios!!!!

    #72176

    anita.perez
    Participante

    WOW! Me quede en SHOCK…es increible que en estos dias exista tando maltrato hacia los niños.

    Personas como el Payaso Meneito son una bendicion para los niños.

    #72177

    ory
    Participante

    Gracias a Dios que existen personas que saben hacer reir y feliz a los niños… yo soy madre de 3 hermosas niños Karina de 11 david de 5 y Camila de 2 1/2 años, devo reconocer que los he maltratado dandole o 1 tiron de patillas o 1 nalgada y enviandolos a la cama hasta que dejan de llorar, si a mi me a dolido hacerlo pienso lo mal q se deven sentir ellos desepcionados de mi quien cada noche les dice q los ama… saben llegue a este lugar buscando en google mujeres maltratadoras porque si bien me freno para no darles 1 paliza creo q nesecito ayuda porq yo no los quiero maltratar ni tocarles 1 pelo, por eso muchas veces cuando estan muy inquietor y no obedecen me encierro porq me dan ganas de darles 1 tremenda paliza solo lloro para tranqilizarme…
    buscare ayuda con 1 especialista…
    siento q lo q me sucede no es normal…

    #72178

    Carlos Gomez
    Participante

    Definitivamente después de la violación considero que el maltrato infantil son los actos mas inhumanos cometidos por ser alguna, nada repito nada justifica ni avala dicha acción, los hijos son una bendición de dios quien cometa estas atrocidades no merece ser considerado de nuestra especie, ME INDIGNA leer que sucedan estas cosas.

    #72179

    Liliana Sanchez
    Participante

    de veras me indigna y causa un gran vacío en el alma leer estas cosas, ¿ como alguien en su sano juicio puede hacerle daño a un indefenso bebe? de veras no se ni que decir, solo que dios los perdone pero que también les caiga todo el peso de la ley.

    #72180

    Mauricio Mendez
    Participante

    hola, comparto la opinión de liliana ¿Quien le hace daño a un niño puede ser considerado humano? se de casos de niñeras, maestras y hasta familiares cercanos que maltratan y abusan de bebes o niños en general, si sientes que tu hijo o un niño esta siendo abusado denuncialo no permitas que este cáncer se siga reproduciendo.

    #72181

    Hola, el maltrato infantil es una triste realidad que todos estamos obligados a erradicar, por mi parte yo estoy siempre pendiente que mis nietos en caso de tener algún tipo de lesión sospechosa sean revisados y evaluados por especialistas médicos y de atención social para así descartar alguna posible acción de maltrato infantil, deben estar pendiente de sus hijos, recuerden es nuestro primer deber, saludos

    #72182

    Miguel Martinez
    Participante

    hola a todos, no quiero polemizar pero creo que somos los padres los principales responsables que esto suceda; me explico si usted grite a su bebe, lo golpea salvajemente y en general lo agrede física y verbalmente, ¿ Como puede protegerlo si ud mismo es el agresor? los padres debemos revisar nuestras actitudes y acciones porque mas que buscar culpables creo que el problema podría estar en casa, Saludos

    #72183

    Kimberlym Salgado
    Participante

    hola conseguí un articulo muy interesante en la web relacionado con el maltrato infantil que me gustaría compartir con uds, espero reflexionen tanto como yo lo hice, gracias

    ¿Qué es el Maltrato Infantil?

    MALTRATO INFANTIL

    Hemos elegido la definición del Centro Internacional de la Infancia de París, que considera que maltrato infantil es “cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo”.

    Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado las siguientes :

    Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlocomo consecuencia de alguna negligencia intencionada.
    Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia…), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
    Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía…)
    Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
    Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,…) o a sus intentos de aproximación o interacción.
    Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).
    Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

    Indicadores de Maltrato Infantil

    El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficits emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

    Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden “indicar” una situación de riesgo o maltrato.

    A continuación exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra observación, sin embargo hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen.

    Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como observadores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan evidencias físicas (v.gr.: algunas formas de abuso sexual, maltrato psicológico… ) sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar.

    Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:

    En el NIÑO:

    señales físicas repetidas ( morados, magulladuras, quemaduras…)
    niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
    cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
    cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
    conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
    relaciones hostiles y distantes
    actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,…)
    conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
    conducta de masturbación en público
    niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
    tiene pocos amigos en la escuela
    muestra poco interés y motivación por las tareas escolares
    después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..)
    presenta dolores frecuentes sin causa aparente
    problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
    falta a clase de forma reiterada sin justificación
    retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
    presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
    intento de suicidio y sintomatología depresiva
    regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
    relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente
    falta de cuidados médicos básicos

    En los PADRES y/o CUIDADORES:

    parecen no preocuparse por el niño
    no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio
    desprecian y desvalorizan al niño en público
    sienten a su hijo como una “propiedad” (“puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío”)
    expresan dificultades en su matrimonio
    recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales
    los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para…)
    compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos
    abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas)
    trato desigual entre los hermanos
    no justifican las ausencias de clase de sus hijos
    justifican la disciplina rígida y autoritaria
    ven al niño como malvado
    ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación
    habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño
    son celosos y protegen desmesuradamente al niño

    Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente se dan en niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy variados este tipo de acciones; en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.

    Fuente: ¿Qué es el Maltrato Infantil?

    #72184

    Ledy del C Cabeza
    Participante

    hola, por muy espinoso e incluso indignante que sea el tema del maltrato infantil no debemos ignorarlo y mucho menos evadir comentarlo y establecer estrategias comunes para acabar esta denigrante practica llevada a cabo por personas que definitivamente tienen problemas psiquiátricos, porque no es lógico que una persona sana cometa semejante barbaridad. El articulo publicado por Kimberlym nos señala claramente algunos indicadores pongamolos en practica, recuerden no hay excusa para el abuso!!!

    #82918

    rosario_bb
    Participante

    Dios bendiga a todas esas personas que ayudan a los niños…

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.

error: Content is protected !!