Lactancia y el Trabajo

Los Foros de TuMaternidad Foros Lactancia Consejos sobre Lactancia Lactancia y el Trabajo

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  luisa1985 hace 5 años, 2 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Respuestas
  • #50458

    maminueva
    Participante

    Con el permiso de lactancia, las madres o los padres trabajadores tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo con el objetivo de facilitar la lactancia de sus hijos sin que repercuta en su salario laboral.

    Este permiso podrá ser disfrutado tanto si se trata de lactancia natural como artificial y podrá ser utilizado indistintamente por la madre o por el padre en el caso de que ambos trabajen.

    Respecto al permiso por lactancia, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.4 establece lo siguiente:

    • Las trabajadoras que tengan un hijo con menos de nueve meses de vida tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo por lactancia. Dicha hora se podrá dividir en dos fracciones, de media hora cada una.

    • La mujer, por su voluntad, también podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad.

    • La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.
    • El trabajador deberá avisar al empresario de la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria con 15 días de antelación..

    • La duración del permiso de lactancia se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

    • También se podrá disfrutar del permiso de lactancia acumulándolo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o por un acuerdo con la empresa.

    #72628

    Ledy del C Cabeza
    Participante

    Hola amiga, ¿en que país resides? yo soy venezolana y por ejemplo acá la legislación establece un lapso de 2 horas diarias para dar lactancia a nuestros bebes, estas son remuneradas y libres de toda falta e incluso beneficia hasta el padre quien goza del mismo privilegio a pesar que obviamente no lacta.

    #72629

    mcruz
    Participante

    Las leyes cambian de acuerdo a la localización, lo que es importante es recordar que debemos revisar cuales son nuestros derechos y hacerlo valer. Uno siempre debe estar bien informada para prevenir injusticias. Ledy gracias por el aporte.

    #72630

    Mauricio Mendez
    Participante

    hola, disculpen mi ignorancia pero ¿se puede obligar al patrono a dar permiso para uno estar con su bebe los fines de semana? es que trabajo casi todos los fines y casi nunca puedo estar con mi bebe pero no puedo dejar el empleo. Estaré agradecido quien pueda responderme

    #72631

    mcruz
    Participante

    Hola Mauricio, realmente no tengo claro ese aspecto. Entiendo que no se puede realizar. Sin embargo, me gustaria saber porque es una pregunta muy valida.

    #72632

    Kimberlym Salgado
    Participante

    hola ¿como están? respondiendo un poco tu pregunta mauricio tengo entendido que el patrono no esta obligado porque sencillamente al contratarte para cumplir tareas especificas tu “tiempo” esta cedido en ese lapso a el y es contradictorio que luego no te imponga algunas labores en dicho “tiempo”, yo te recomendaría es que realices eficientemente tu trabajo y luego de ello le digas claramente que posibilidades tienes de salir mas temprano para estar mas tiempo los fines de semana con tu bebe, creo que solo persuadiendo a tu jefe podrías obtener un poco de lo que quieres.

    #72633

    luisa1985
    Participante

    Es lago muy difícil, yo tengo conocidas que trabajan en teindas o bancos, y casi les hacían sentir que era un favor dejarlas salir por eso. Yo preferí salirme de trabajar y no es que me sobrara el dinero, peo preferí cuidad bien a mi nena, después de 6 meses volví, debo agradacer que me aceptaron de vuelta, y ahora ya puedo ayudara a mi esposo con los gastos.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.

error: Content is protected !!